Bogotá, 10 ene (Sputnik). – La reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de Colombia en diciembre pasado no busca recaudar fondos para implementar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, dijo este martes el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.
«No es cierto que con la reforma tributaria se pretenda satisfacer la suma de recursos para implementar los Acuerdos de Paz», escribió ‘Timochenko’ en su cuenta de Twitter a raíz de varias especulaciones surgidas al respecto en los últimos días.
El 28 de diciembre de 2016 el Congreso colombiano aprobó una polémica reforma tributaria que afecta de manera particular a la clase media del país, ya que elevó del 16 al 19 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuso tributos a varios alimentos de consumo masivo.
Asimismo, gravó las motocicletas desde 180 centímetros cúbicos en adelante, el gas domiciliario y los servicios de telefonía celular, los cuales son los más demandados por los ciudadanos.
De acuerdo con un comunicado escrito por ‘Timochenko’ y publicado en la página web de las FARC la semana pasada, la extrema derecha del país se ha encargado de propalar la idea de que los recursos que se recauden con la reforma tributaria serán usados en la implementación de los acuerdos de paz con esa guerrilla, lo cual, señaló, es falso.
Asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «jamás» consentirán «el menor asalto al bolsillo del pueblo colombiano».
El Gobierno colombiano y algunos organismos internacionales calcula en alrededor de 90 billones de pesos (30.000 millones de dólares) el costo de la implementación de los acuerdos de paz en un periodo de diez años, a un valor anual de entre 1,1 y 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En la actualidad, diferentes países cooperantes ya iniciaron la creación de fondos para apoyar el posconflicto, como el de la Unión Europea (UE) constituido el pasado diciembre en Bruselas. (Sputnik)
1 Comment
Juan Félix Montero Aguilar
Típica forma de actuar de la derecha, irresponsable, oportunista, su reforma tributaria, para sus intereses, tratan de justificarla ahora que es por la paz. Que descaro, que manera de engañar al pueblo.