Caracas, 11 ene (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará el balance de su gestión al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) como establece la Constitución porque esta se encuentra en desacato.
«El mandatario no se presentará como de costumbre ante el Parlamento debido a que se mantiene en desacato por sentencia del máximo tribunal», informó este miércoles el diputado Dario Vivas, durante un acto político en el estado Anzoátegui (norte), transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión.
El Parlamento venezolano fue declarado en desacato el primero de agosto de 2016, luego de incorporar a su seno a tres diputados de la región sur que se encuentran impugnados por el TSJ, por presunto fraude electoral.
El artículo 237 de la Constitución de Venezuela establece que el Jefe de Estado debe rendir cuentas de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión, los diez días siguientes a la instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, por primera vez la memoria y cuenta de la gestión presidencial, que se dará a conocer este domingo, se hará ante la Sala Constitucional del Poder Judicial.
Algo similar ocurrió en el mes de octubre cuando el jefe de Estado fue autorizado por el TSJ para presentar ante ese máximo tribunal el presupuesto anual de la nación. (Sputnik)