San José, 13 Ene (ElPaís.cr).- La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), anunció este viernes que por el momento no se han unido oficialmente a la huelga general ni han hecho ningún llamado al respecto a sus afiliados.
Hace dos días, el Bloque Unitario Sindical Costarricense (Bussco) en conjunto con el Bloque Patria Justa anunciaron que si el Gobierno no desconvoca de la agenda legislativa el proyecto de ley de empleo público, se irán a huelga general, pero los apsinos aún no están claros si se sumarán o no.
Ricardo Molina, Presidente del APSE, dijo que no han terminado de analizar el proyecto de ley 19. 506 propuesto por la liberacionista Sandra Piszk y que en los siguientes días evaluarán si merece levantarse en huelga.
“Lo hemos analizado y nos reuniremos el 18 de enero para ver qué pasa y decidir si es necesario ir a esta huelga indefinida”, señaló Molina.
Lea también: Sindicatos llaman a huelga nacional indefinida
El dirigente sindical explicó que los profesores de segunda enseñanza no se verían afectados por dicha ley, por lo que hay significativo interés en no sumarse a la huelga; además aseguraron que les preocupa las posibles consecuencias que esto podría tener. «(…) Queremos recordar que no estamos convocando, nuestra lucha es en las calles, nunca hemos huido a una movilización, pero por ahora no estamos sumándonos a ninguna», recalcó Molina.
Cabe recordar, que APSE cuenta con aproximadamente 47mil agremiados.
Por último, la diputada y Presidenta del Frente Amplio (FA), Patricia Mora Castellanos, quien asistió como invitada especial ayer jueves al Consejo Consultivo Nacional, dijo que desde la fracción se está dando la lucha contra este proyecto en conjunto con otros diputados, pero que la fuerza sindical no debe ceder.
«Esta batalla parlamentaria no es suficiente, ustedes tienen que mantener en alto la bandera de lucha en contra de este proyecto. Ustedes tienen que conseguir grandes grados de articulación en el sector sindical para que así todos juntos y juntas podamos efectivamente decir que vamos a ganar esta batalla en contra de las pretensiones de que sean los empleados públicos los que aquí paguen los platos rotos», manifestó Mora.
Lea también: Diputado del PAC da la espalda al Gobierno y anuncia bloqueará proyecto de empleo público