La Paz, 13 ene (Sputnik).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este viernes que Chile está empeñado causar daños económicos a su país.
«Yo me estoy convenciendo, Chile nos quiere hacer daño económico, esa es la historia desde la fundación de la República», declaró el mandatario en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.
Morales hizo esas declaraciones al ser consultado sobre los anuncios de un nuevo paro de labores de funcionarios públicos en puertos del norte de Chile.
«Chile tiene miedo que Bolivia crezca económicamente», sostuvo Morales.
Para el mandatario las políticas impulsadas por el Gobierno de Chile en materia económica son una «agresión al pueblo boliviano».
La Paz impulsa la apertura de nuevos puertos para la exportación de sus productos por el océano Pacífico que le permitirían un mayor desarrollo económico.
De acuerdo con estimaciones de Morales, el país tendría un crecimiento de al menos el 6 por ciento si contara con acceso al mar.
A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa, por lo que ahora exige una negociación bilateral de «buena fe» a su vecino en busca de un acceso marítimo.
En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile asuma los compromisos que expresó en actos unilaterales para que Bolivia acceda al océano Pacífico.
Desde 1978 ambos países mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas. (Sputnik)