Pekín, 14 ene (Sputnik). – El Ministerio de Exteriores chino advirtió este sábado a Washington que el principio de una sola China no se presta a revisión, poco después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, lo calificara de negociable.
«En el mundo hay una sola China y Taiwán es parte inalienable de su territorio», recordó el portavoz de la Cancillería, Lu Kang.
El diplomático subrayó que es «un hecho universalmente reconocido que nadie puede cambiar» y que las relaciones entre Pekín y Washington se basan en el principio de una sola China que «no se presta a revisión».
El portavoz de la diplomacia china instó a la parte estadounidense a respetar esta línea, refrendada en los comunicados conjuntos de 1972, 1978 y 1982, entender que el asunto de Taiwán es «muy sensible» y resolverlo de la forma pertinente, sin crear una influencia negativa en la cooperación bilateral.
Previamente, Trump dijo en una entrevista con el diario The Wall Street Journal Trump que todo está sujeto a negociaciones, incluida la política de Una China.
VER: Trump dice que no apoyará “Una sola China” hasta que Pekín cambie su política monetaria
El presidente electo de EEUU también aireó su descontento con las prácticas monetarias de China, al afirmar que devalúa a propósito el yuan.
Poco después de su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, Trump mantuvo una conversación telefónica con la líder de Taiwán, provocando protestas de Pekín y expertos en la política exterior de EEUU que cuestionaron si entendía las implicaciones de esta conversación.
El acuerdo entre Washington y Pekín para rescindir el reconocimiento diplomático del Gobierno de Taiwán y respetar la política de Una China era una condición previa para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China en 1979. (Sputnik)