San José, 16 ene (EFE).- Costa Rica solicitó hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya establecer a Nicaragua el monto a pagar por los daños causados a la costarricense Isla Portillos, luego de que ambos países no llegaran a una conciliación.
Costa Rica, que el pasado mes de junio pidió una indemnización de seis millones de dólares a Nicaragua por los daños materiales causados, había dado un «tiempo corto adicional» a Nicaragua para llegar a un acuerdo de compensación.
El canciller costarricense, Manuel González, indicó que solicitó al embajador del país en La Haya, Sergio Ugalde, pedir a la CIJ la determinación del monto definitivo que Nicaragua debe pagar por ocasionar daños producto de la invasión militar ocurrida en el año 2010.
«Costa Rica, fiel a su tradición diplomática, concedió unos días adicionales para buscar un arreglo negociado con Nicaragua, en consideración del aparente deseo del presidente (Daniel) Ortega de honrar esa deuda producto de la invasión militar. Desafortunadamente, a pesar del gesto costarricense, no recibimos ninguna respuesta», afirmó González.
En la sentencia del 16 de diciembre del año 2015, la Corte determinó que Nicaragua violó el derecho internacional al ocupar territorio costarricense.
La Corte dio un año a las partes para que llegaran a un acuerdo, y en caso de no llegar a uno, cualquiera de ellas podía solicitar a la CIJ la determinación final de la referida compensación.
El pasado mes de diciembre ese plazo se venció, sin embargo, Costa Rica brindó al país vecino un tiempo adicional ya que Nicaragua solicitó mayor documentación, la cual fue entregada por parte de las autoridades costarricenses.
Por su parte, el embajador Ugalde expresó en el boletín que Costa Rica espera que la Corte emita su decisión sobre el monto de la compensación a finales de este año.
El Gobierno de Costa Rica solicitó formalmente el pasado mes de junio una indemnización de seis millones de dólares a Nicaragua por los daños causados en territorio costarricense de Isla Portillos.
La CIJ emitió en diciembre de 2015 un fallo en el que dio la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y que Nicaragua violó su territorio con su presencia militar.
La sentencia es sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 acerca de una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.
El tribunal, por 14 votos contra dos, reconoció que «Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio», la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe. EFE