Madrid, 17 ene (Sputnik).- El presidente el Gobierno de España, Mariano Rajoy, preside este martes la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas, una reunión que tiene como nota más destacada la ausencia de Carles Puigdemont, jefe del Ejecutivo catalán, e Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno autonómico del País Vasco.
La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, justificó la ausencia de representantes de su administración en la Conferencia de Presidentes asegurando que todos los acuerdos que se puedan alcanzar en materia de financiación autonómica llegan «tarde» y de manera «inconcreta».
En opinión de Munté, no corresponde al Ejecutivo catalán, inmerso en la puesta en marcha de un proceso independentista, liderar la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica, que es el tema central de la reunión.
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, calificó la Conferencia de Presidentes como una treta del Ejecutivo de Rajoy para reunir a todos los líderes autonómicos y obtener «una foto» en un acto en el que, al final del día, solo se abordarán «cuestiones sectoriales».
La ausencia de Puigdemont y Urkullu en la Conferencia de Presidentes refleja el distanciamiento entre el Gobierno central de Mariano Rajoy y las dos Comunidades Autónomas más marcadamente nacionalistas.
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, aseguró que sus ausencias son «más elocuentes» que las presencias en la conferencia ya que, a su modo de ver, ponen de manifiesto «el fracaso del modelo institucional» en España.
La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que no quiso apartar el foco mediático de la reunión, se limitó a decir que Urkullu y Puigdemont «yerran» por no acudir a la conferencia. (Sputnik)