San José, 17 Ene (Elpaís.cr).- Entre múltiples preparativos la comunidad indígena de Rey Curré se encuentra ultimando detalles de cara a su tradicional Juego de los Diablitos 2017 que se celebrará del 26 al 29 de enero.
Entre el trabajo de los diablitos que tallan sus máscaras y las familias que preparan la chicha, la comunidad se alista para vivir este momento tan significativo en su continuidad cultural.
Esta tradición se realiza una vez al año al cual asisten cada vez más turistas nacionales y extranjeros. Es una remembranza a las antiguas luchas que tuvieron sus antepasados borucas cuando llegaron los conquistadores españoles a sus tierras, hace ya más de medio milenio.
Durante este juego conmemorativo de origen ancestral, existen varios actores o personajes importantes, pero los más mencionados son los diablitos y el toro, quienes durante tres días sostendrán una lucha sin tregua. Son los indígenas de la comunidad los que representan a los diablitos o también llamados guerreros borucas. El toro por su parte, representa al colonizador que, en versión de la leyenda, llega bravo y atropellándoles. Este personaje es hecho de madera, semejante a un toro real y es conducido por una persona, también del pueblo, por lo general, fornido y con buenas condiciones físicas.
Para vivir esta tradición anual, la comunidad de Rey Curré se está preparando con ventas de comidas y bebidas además de una ceremonia en memoria de sus ancestros y de su identidad cultural.