Montevideo, 17 ene (Sputnik).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo este martes sentirse defraudado por el fallo del tribunal italiano que condenó a cadena perpetua al excanciller de la dictadura (1973-1985), Juan Carlos Blanco, por crímenes durante el Plan Cóndor, pero absolvió a todos los militares involucrados.
«Estamos defraudados por la decisión del tribunal», dijo Sendic a Radio Uruguay desde Roma.
La fiscalía había pedido a la III Corte Penal del Tribunal de Roma cadena perpetua para 27 imputados bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos por el asesinato de italianos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur de América en los años 70 y 80.
Entre los uruguayos destacaban Blanco, Jorge Troccoli, Gregorio «Goyo» Álvarez (fallecido el año pasado) y José «Nino» Gavazzo.
«No estoy en condiciones» de asegurar «cuáles va a hacer los pasos siguientes», «hay que coordinar con los familiares… el Estado tiene un tiempo», dijo Sendic a la emisora tras conocer el fallo.
El vicepresidente de Uruguay había llegado el lunes a Roma para presenciar la sentencia acompañado por representantes de la cancillería, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la central sindical única PIT-CNT y de familiares de detenidos desaparecidos.
Sendic es hijo del líder guerrillero tupamaro homónimo, quien fue detenido y encarcelado por la dictadura militar uruguaya. (Sputnik)