Ciudad de México, 21 ene (Sputnik). – El líder de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador lanzó este viernes un plan de acción y un proyecto de acuerdo de unidad nacional en defensa de los migrantes y los intereses de México contra la «incómoda realidad» de Donald Trump.
Lo expresado por el presidente Trump en su mensaje de toma de posesión, «significa todo un retroceso en la política exterior de los Estados Unidos y una vulgar amenaza a los derechos humanos», dijo el líder máximo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), quien fue candidato presidencial en 2006 y 2012.
«Lamento el inicio de esta incómoda realidad y no descarto la posibilidad de que rectifique por el bien de las dos naciones», declaró desde Ciudad Acuña, frontera con Texas, EEUU, el aspirante a la presidencia que encabeza la mayoría de sondeos hacia las elecciones de julio de 2018.
López Obrador recordó que antes de las elecciones en EEUU no se pronunció a favor de ningún candidato, por el principio de no intervención.
«Pero, ahora, no podemos consentir que como política de Estado se pretenda atentar contra la dignidad y los intereses legítimos de los mexicanos y de la Nación», planteó en un discurso ante seguidores.
Agregó que el nuevo presidente de EEUU «hace a un lado los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados en 1941 por el presidente Franklin Delano Roosevelt: derecho a la libertad de palabra, derecho a la libertad de cultos, derecho a vivir libres de miseria, y derecho a vivir libres de temor».
Trump trata de «convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria», exclamó. (Sputnik)