Beirut, 21 ene (EFE).- El Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) criticó hoy a las facciones rebeldes que acudirán a la conferencia de paz sobre Siria, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes en Astaná.
«Quien va a Astaná acepta directa o indirectamente la permanencia del criminal Bachar al Asad (presidente sirio) a la cabeza del Gobierno», advirtió la organización en un comunicado publicado en Telegram.
En su opinión, el derecho a participar en las conversaciones en la capital de Kazajistán sobre el futuro de Siria y de su pueblo no pertenece a nadie, «ni tampoco es derecho de ninguna categoría o grupo, sino que es papel de todas las partes de la revolución y de la yihad».
El Frente de la Conquista del Levante y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) están excluidos del acuerdo de tregua, que actualmente está en vigor en el territorio sirio desde el 30 de diciembre.
Ese pacto alcanzado por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición, contempla la celebración de negociaciones de paz en Astaná.
En su comunicado, el Frente de la Conquista del Levante rechazó «categóricamente» ese diálogo e instó al resto de grupos armados a que se unan a él en las trincheras y en los combates.
«La vía política que ha acompañado a la revolución del Sham (Levante, en referencia a Siria) desde el principio no ha servido a sus objetivos», agregó la nota
La antigua rama de Al Qaeda, que antes se llamaba Frente al Nusra, apéndice de Al Qada, aclaró que no se opone a que paren los bombardeos ni llegue ayuda a las zonas asediadas.
Sin embargo, «consideramos el hecho de que Rusia, como parte diplomática y política, supervise las conversaciones para una solución (al conflicto sirio) en Astaná es una humillación flagrante a los sacrificios de Siria y de los muyahidines (guerreros santos)», subrayó.
El texto añadió que el encuentro solo servirá para proteger los intereses de los Estados que lo organizan. EFE