Jerusalén, 21 ene (Sputnik).- Miles de personas se manifestaron este sábado en el norte de Israel para protestar contra las demoliciones de casas en comunidades palestinas (árabes israelíes) y contra la muerte del beduino Yakub Abu al Kiyan a manos de las fuerzas de seguridad esta semana en el pueblo de Um al Hiran.
La policía aseguró que disparó contra Al Kiyan después de que éste lanzara el vehículo que conducía contra unos agentes y atropellara a uno de ellos, Erez Levi, de 34 años, que murió.
No obstante, varias personas presentes en la protesta aseguraron que las fuerzas de seguridad dispararon contra Al Kiyan, maestro de 47 años, y luego éste perdió el control del coche.
Un vídeo analizado por expertos muestra que la policía disparó antes de que el beduino se abalanzara con su vehículo contra los agentes.
Los manifestantes de la protesta, que tuvo lugar en Arara, en el norte de Israel, gritaron consignas como «Unidos en la lucha contra el Gobierno del racismo y la destrucción» o «Erdan es un criminal», en referencia al ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan.
Con banderas palestinas, los manifestantes marcharon hasta las casas de Arara que recibieron órdenes de demolición. Además de las destruidas en Um al Hiran, se demolieron también algunas en la localidad de Kalansua.
«Los miles de manifestantes que hay aquí mandan un mensaje claro del público árabe a (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu y su gobierno: no sucumbiremos a la política de demoliciones e incitación», afirmó Ahmad Tibi, diputado en la Kneset (Parlamento israelí) por la Lista Conjunta árabe.
«El público árabe está unido con sus líderes , que exigen la dimisión del ministro Erdan, responsable, junto al Comisionado de Policía (Roni) Alsheich, de la campaña de incitación contra la víctima, Yakub al Kiyan, y contra los árabes», añadió Tibi.
El jueves pasado, la comunidad palestina de Israel anunció tres días de duelo y una huelga general en los consejos regionales, tras la muerte de Al Kiyan y las demoliciones en Um al Hiran.
Tibi llamó a que las autoridades entreguen el cadáver de Al kiyan a su familia y a que abran una investigación sobre su muerte. (Sputnik)