Bangkok, 23 ene (EFE).- Las autoridades de Indonesia detuvieron a 17 personas a su llegada al país desde Turquía al considerarlas sospechosas de haber ayudado al Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy la prensa local.
Los detenidos, entre los cuales hay ocho mujeres, fueron interceptados el sábado en el aeropuerto de Yakarta por agentes de inmigración y de la unidad antiterrorista Densus 88, que los puso bajo su custodia.
«Aún están siendo investigados en (el centro de detención de) Kelapa Dua por parte de Densus 88», declaró el portavoz de la Policía, Awi Setiyono, al diario The Jakarta Post.
El director general de Inmigración, Agung Sampurno, dijo que las detenciones son una medida rutinaria para personas procedentes de zonas en conflicto, aunque según el periódico no se aplicó a otros indonesios que viajaban en el mismo vuelo.
En los últimos meses la Policía indonesia ha reforzado la vigilancia en puestos fronterizos sobre personas que regresaban de Oriente Próximo y ha desbaratado diversos planes para cometer atentados en su país.
La semana pasada ocho indonesios fueron deportados desde Malasia tras ser detenidos cuando intentaban entrar a Singapur con fotos vinculadas al EI.
Con la detención de más de una docena de personas, la unidad antiterrorista desmanteló en diciembre dos grupos que planeaban atentados bomba contra el palacio presidencial de Yakarta durante las navidades.
El cerebro de esos planes era, según la Policía, el indonesio Bahrun Naim, uno de los jefes de Katibah Nusantara, una brigada del EI formada por militantes de habla malaya procedentes de Filipinas, Indonesia y Malasia.
La inteligencia indonesia cree que unos 500 de sus ciudadanos han viajado a Siria e Irak para unirse al EI y que de ellos un centenar ha regresado ya a su país.
El EI proyecta el establecimiento de un califato en el Sudeste Asiático. EFE