Moscú, 25 ene (Sputnik). – Siete de cada diez rusos se oponen a la idea de entregar a EEUU al filtrador Edward Snowden con tal de mejorar las relaciones entre Moscú y Washington, según una encuesta realizada por la consultora Wciom.
«El 71 por ciento de los ciudadanos están en contra de mejorar las relaciones ruso-estadounidenses con la extradición del extécnico de los servicios secretos de EEUU, Edward Snoden, rechazo que sube el 89 por ciento entre las personas familiarizadas con el caso», de acuerdo con la encuesta realizada del 20 al 22 de enero.
El ex jefe adjunto de la CIA, Michael Morell, apuntó previamente que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene una oportunidad de mejorar las relaciones con EEUU enviando al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, «en calidad de regalo» a su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El Ministerio ruso de Exteriores calificó de inaceptable esa propuesta.
Snowden desveló en junio de 2013 la existencia de programas globales de ciberespionaje en EEUU y el Reino Unido.
Poco después, escapó a Hong Kong y de allí a Rusia, que primero le concedió asilo por un año y luego extendió el permiso de residencia hasta 2017 y, hace poco, hasta 2020.
La Justicia estadounidense imputa al filtrador delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle a Snowden hasta 10 años de prisión. (Sputnik)
1 Comment
nilfs2
El es un héroe, no solo para los estadounidenses, si no para el resto del mundo; el espionaje masivo que está haciendo Estados Unidos es ilegal además de ser un ataque injustificado al resto de países del mundo, sin embargo a pesar de la gravisima infracción que está cometiendo el gobierno estadounidense, ningún país está haciendo nada para mitigarlo, montón de cobardes!.