Madrid, 25 ene (Sputnik) El presidente del Gobierno autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont, destacó este miércoles que el objetivo del proceso soberanista catalán no es hacer una declaración de independencia sino buscar la «interdependencia».
«No quiero hacer una declaración de independencia, yo quiero hacer una declaración de interdependencia, porque hay que aceptar que en el siglo XXI las relaciones entre los Estados deben basarse en la cooperación», aseguró Puigdemont en una entrevista con Euronews.
Según recordó Puigdemont, cuando Cataluña modificó su estatuto de autonomía lo hizo dentro del marco constitucional y con el compromiso de permanecer en España, pero la respuesta desde las instituciones españolas fue negativa.
Por eso, el presidente catalán insistió en la necesidad de celebrar un referéndum para preguntar a población si desea la separación con España.
«Hay que destacar que la primera vez que la palabra referéndum se asocia con algo que no está de acuerdo con los gobiernos es cuando la ciudadanía se expresa de forma contraria a los intereses de los Estados», dijo Puigdemont tras ser preguntado sobre si el planteamiento de esa consulta puede asustar a Europa.
Pese a insistir en la vía del referéndum unilateral, Puigdemont destacó que su Gobierno «está dispuesto» a establecer un diálogo con España.
Sobre la polémica generada por la ausencia de encuentros entre Puigdemont y las altas autoridades comunitarias durante su visita a Bruselas esta semana, el presidente catalán destacó que «no era su objetivo» visitar a los representantes de la Unión Europea y que «ya llegará el momento de pedir una reunión». (Sputnik)