Nueva York (EEUU), 27 ene (Sputnik). – La propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de gravar las importaciones para incrementar la producción de petróleo y gas podría hacer subir los precios del crudo, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el director de datos, precios e información del Servicio de Información de Precio del Petróleo (OPIS, por sus siglas en inglés), Ben Brockwell.
«En general existe la noción de tener impuestos en la frontera, y que los impuestos en la frontera incrementarían la producción estadounidense, pero también incrementa los precios (…) hasta el punto de 20 o 30 centavos el galón» de petróleo, dijo Brockwell.
Según el especialista, lo que ha reforzado la mayoría de los recientes aumentos de los precios del petróleo a nivel mundial es el acuerdo que alcanzó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en diciembre de 2016 para acortar la producción de petróleo.
De acuerdo al experto, los productores más grandes de la OPEP, como Arabia Saudí, han reducido su producción más de lo que anunciaron originalmente, en un esfuerzo para anular el incremento de la producción doméstica de EEUU.
«Arabia Saudí está reduciendo más de su cuota diaria para compensar esa mayor producción y todavía existe la duda sobre si los precios más altos en el petróleo como resultado de esa reducción en producción de OPEP, motivará más producción estadounidense», afirmó Brockwell.
Según cifras oficiales EEUU ha incrementado su producción de petróleo en unos 200.000 barriles diarios.
A esto se le debe sumar el aumento del número de plataformas petroleras, que ha llevado a EEUU a contar con la mayor cantidad de estas instalaciones desde abril de 2013, observó el especialista.
Para Brockwell existe consenso en que el incremento de precios que se pueda registrar este año a partir de la reducción de la producción de la OPEP tendrá lugar en el primer semestre, mientras que en los segundos seis meses de este 2017 el mercado va a responder a la mayor producción de EEUU y a cualquier tipo de demanda por precios más altos.
El viernes 20, apenas Trump asumió como presidente, la Casa Blanca publicó el plan energético de la nueva administración, que se propone maximizar el uso de los recursos domésticos para terminar con la dependencia de petróleo extranjero que tiene el país. (Sputnik)