Moscú, 3 feb (Sputnik). – Para Moscú resulta prioritario continuar los procesos de integración con Bielorrusia y la creación de un Estado conjunto, aseguró este viernes el servicio de prensa del Kremlin.
«Moscú considera que los procesos integracionistas tienen prioridad, el Kremlin sigue con gran atención el desarrollo del Estado de la Unión entre Rusia y Bielorrusia», destacó la entidad.
El servicio de prensa recordó además que Rusia otorgó créditos por más de $6.000 millones a Bielorrusia, medida que resultó una carga adicional para el presupuesto ruso.
Este mismo viernes el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que Bielorrusia no necesita el petróleo ruso si el precio es la soberanía de la república.
A principios de 2016, Bielorrusia calificó de injusto el precio que Rusia le cobra por el suministro del gas y redujo los pagos unilateralmente.
En respuesta Rusia recortó el volumen del crudo libre de aranceles que envía a Bielorrusia, alegando la deuda del país vecino por el gas, así como el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el suministro de derivados del petróleo al mercado ruso.
En octubre pasado, los dos países declararon haber logrado un compromiso pero no desvelaron los detalles.
Sin embargo, la disputa sigue pendiente y se reavivó a finales de 2016 cuando Minsk anunció una subida de las tarifas por el transporte del crudo ruso a partir del presente año.
Otro de los motivos de discusión entre ambos países consiste en que Bielorrusia dejó de exigir el visado a los nacionales de 80 países que entran a través del aeropuerto de Minsk por un plazo de cinco días como máximo.
Como medida recíproca el director del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, ordenó establecer zonas fronterizas de control en las regiones rusas de Smolensk, Pskov y Briansk, limítrofes con Bielorrusia, para «crear las condiciones necesarias para la protección de la frontera nacional», hecho que Lukashenko calificó de violación de los acuerdos bilaterales.
El Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia es una entidad creada en 1996 para fomentar una mayor integración económica, política y social entre los dos países. (Sputnik)