Moscú, 6 feb (Sputnik). – Rusia está preocupada por la escalada de tensión entre EEUU e Irán, declaró a Sputnik el embajador ruso en el país persa, Leván Dzhagarián.
«Efectivamente estamos preocupados por la agudización de la retórica entre EEUU e Irán», dijo.
El embajador indicó que Teherán no pidió la mediación de Moscú para mejorar las relaciones con Washington.
«Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud parecida», dijo.
El viernes pasado el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la aplicación de sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y por sus vínculos con el grupo Hizbulá, considerado terrorista en Washington.
El 29 de enero Irán llevó a cabo un ensayo de un misil balístico de medio alcance en las afueras de la localidad de Semnán: el proyectil superó casi 1.000 kilómetros antes de explotar en vuelo, lo que se considera una prueba fallida.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su país no empleará misiles balísticos para atacar a otros países, e insistió en que «ningún misil de Irán fue construido para portar ojivas nucleares».
El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó recientemente a Irán como «Estado terrorista número uno».
Irán figura también entre los siete países con población mayoritariamente musulmana –junto con Irak, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia– cuyos nacionales tienen prohibida por 90 días la entrada en EEUU mediante una orden ejecutiva que Trump firmó el pasado 27 de enero. (Sputnik)