¿Qué rememoraría Trump?

¿Qué rememoraría Trump?

- enSin categoría
7
Bill O’Reilly, periodista de Fox. Redes

De cal y de arena

A Bill O’Reilly, periodista de la cadena de noticias FOX, ¿lo habrán llamado a cuentas sus superiores por haber dicho que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un asesino? Si no lo hicieron, coadyuvaron a la consolidación de un grave atropello a los deberes del periodista. Y si así fue tolerado el agravio, no hay más que concluir que existe allí una política de empresa dirigida a posibilitar la devastación de nombres y honras enlistados por alguna razón.

El incidente sobresale, más que por tratarse de una figura política de renombre la injuriada, por el envilecimiento de los principios éticos de una noble profesión en cuya esencia deontológica está la presentación de la información con rigurosa observancia de la veracidad de los contenidos a fin de coadyuvar a la formación de la persona.

Fue Putin el estocado. Pudo haber sido otra persona. Dirigente mundial, político de insignificante presencia, un ciudadano cualquiera. Sea periodista o no lo sea, es obligado respetar la integridad de un nombre  y su honor. Al decirle a alguien “asesino”, quien hace la imputación incurre en una injuria, calumniosa además si no demuestra que responde a la verdad. ¿Cómo es que una empresa periodística de la talla de FOX permite que sus instalaciones y su red de comunicación mundial sea utilizada para injuriar a alguien sin tomar las obligadas decisiones remediales?

Como periodista no justifico el atropello de la deontología periodística que puso en práctica O’Reilly ni, más grave aún, que FOX haya consentido la blasfemia. No me detengo a discutir si Putin es o no asesino. Si este periodista tenía en su memoria la razón para la imputación, por respeto a su audiencia debió exponerla para dejar a buen recaudo su nombre como profesional identificado con una de las reglas de oro del periodismo: los límites de los contenidos de la información ante el honor de las personas.

Puede ser que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya intuido el trasfondo del exabrupto de O’Reilly. Su comentario al respecto no se hizo esperar: “Hay muchos asesinos. Nosotros tenemos muchos asesinos. Bueno, ¿crees que nuestro país es muy inocente?”.

El presidente Trump, ¿habrá tenido en su memoria las órdenes de aquellos jerarcas de la administración estadounidense que produjeron los baños de sangre en Vietnam, en República Dominicana, en Panamá, en Grenada, en Afganistán, en Irak… o las muertes de inocentes que siguieron a la orden de atacar con drones en Siria? FOX ¿dejaría abierta la puerta para que otro destornillado periodista le diga a quien esté atrás de otros hechos que es un asesino?

(*) Álvaro Madrigal es Abogado y Periodista

7 Comments

  1. “. . . empresa periodistica de la talla de FOX”. ¿Cual “talla”? . . . ¿la de engañar y manipular?

  2. Y desde cuándo Fox News es una fuente de noticias fiable e imparcial?

  3. Lamentablemente y aunque el periodismo es una profesión noble, grandes medios como CNN, FOX y otros, se alejan mucho de la ética, la objetividad y la decencia. En la mayoría son medios para manipular, para sesgar y crear la verdad que a ellos se les antoja.
    Medios y periodistas independientes son muy pocos.

  4. Jaime Lopez Vargas

    Hoy dia ,Bill O’Reilly, es por mucho el comentarista de mas audiencia,sino el mejor pagado en el mundo. Da gusto ver su programa.Es excelente y lo bueno es que no se anda con rodeos y difiere de la prensa tradicional.
    Es asesino Putin ? han habido asesinos en los gobiernos norteamericanos ?
    Me atrevo a decir contundentemente que si.
    No se hasta donde piensa la prensa norteamericana, afin a los liberales y linea de izquierda,llegar con sus ataques al Presidente Trump.Dejan de lado los asuntos de verdadera importancia,para dia a dia buscar vanalidades para continuar en su desprestigio de Mr Trump.Basta con ver los programas de MSNBC o CNN,o leer las notas periodisticas para notar la parcialidad abierta en contra de Trump.

    1. Sólo con leer que dice que los medio$ gringos son de “izquierda” y PERDIÓ TOTAL SERIEDAD ESE “comentario”!!!

      ¡¡¡Hasta dónde se puede JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE!!!

  5. Don Álvaro , me hubiera encantado , que se detuviera un poquito más en la respuesta del señor Trump , ante la intempestiva pregunta? En todo caso ,nos interesa , mas a nosotros , que se derriben los argumentos , o que se exponga la osadía de algunos de decir que Trump es un ignorante , inclusive algunos con títulos de la estatura de un Nobel de la Paz,. Estar de pies frente a Bill O’Reilly , cuando usted es el nuevo en el puesto de trabajo, y cuando el tema es la política mundial , ante miles de millones de espectadores y salir bien librado , ante semejante cornada o más bien embestida , no lo hace cualquier mono¡

    1. Desde que ese Nobel se le dio al ASESINO de Kissinger, ese “premio” es LA MAYOR FARSA DE LA HISTORIA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa