Tokio, 20 mar (Sputnik). – El relanzamiento del diálogo entre Rusia y Japón en formato 2+2 pone en evidencia la aspiración de los dos países a alcanzar un nuevo nivel en el desarrollo de las relaciones bilaterales, declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
«La reanudación de nuestro diálogo en formato 2+2, de conformidad con los acuerdos alcanzados por los líderes de los dos países pone de manifiesto la aspiración de las partes a situar en un nuevo nivel nuestras relaciones y ampliar la cooperación en materia de seguridad global y regional», dijo el jefe de la diplomacia rusa antes del encuentro de los titulares de Exteriores y de Defensa de Rusia y Japón.
Agregó que la parte rusa «está dispuesta a mantener un diálogo concreto en ambiente de confianza».
Rusia está convencida, enfatizó Lavrov, que «la intensificación de este diálogo responde a los intereses de los dos países» y puede ser un factor importante de la estabilidad en la región Asia-Pacífico.
Por su parte, el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, prometió mantener un «diálogo más intenso sobre el tema de las garantías de seguridad» en el formato 2+2 que durante las reuniones de ministros cara a cara.
Kishida agregó que este año los líderes de los dos países prevén continuar el «diálogo político muy activo».
Entretanto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseveró a sus colegas nipones que Rusia «está dispuesta a un trabajo constructivo para restablecer los vínculos militares» entre Moscú y Tokio suspendidos a título unilateral por Japón en 2014.
El 20 y el 21 de marzo se celebra en Japón la segunda ronda de las consultas de los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países en la que Moscú planea «explicar a los socios japoneses la posición de principio de Rusia sobre la nueva arquitectura de seguridad en la región Asia-Pacífico basada en el enfoque de no alineación y habida cuenta de las preocupaciones de todos los actores regionales». (Sputnik)