Quito, 20 mar (Sputnik).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto entregar los resultados presidenciales dos horas después de finalizado el sufragio del próximo 2 de abril, es decir, a las 19:00 hora local (00:00 GMT).
Así lo indicó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, durante un taller con las misiones internacionales de observación, donde manifestó que habrá «apenas dos horas de escrutinio» debido a que el «proceso técnico es más sencillo, una sola papeleta» y «apenas cinco campos de digitación».
De allí que el funcionario estima que «entre las 17:00 y las 19:00 los miembros de las juntas receptoras del voto habrán terminado el escrutinio» de las más de 41 mil actas a ser procesadas.
De paso, solicitó a las organizaciones políticas participantes enviar a sus delegados a vigilar el conteo y la transparencia del proceso el próximo 2 de abril.
Pozo espera que tanto el partido oficialista Alianza País como el opositor CREO envíen un total de 82 mil representantes a las juntas receptoras del voto.
«Hacemos un llamado a los equipos técnicos de las organizaciones políticas para que estén y conozcan, reciban toda la información con respecto al sistema de escrutinio y el código fuente», añadió el titular del CNE al tiempo de indicar que las organizaciones políticas tienen hasta la próxima semana para acreditar a sus equipos.
En segunda vuelta participarán 12,8 millones de ecuatorianos que elegirán al sucesor del presidente Rafael Correa entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.
Las últimas encuestas proporcionadas por la firma Cedatos señalan un empate técnico entre ambos aspirantes.
El nuevo mandatario se posesionará el próximo 24 de mayo. (Sputnik)