Santiago, 22 mar (Sputnik).- El senador oficialista, Andrés Zaldívar, asumió el martes como presidente del Senado chileno por segunda vez en su carrera política.
«Este es un cargo de Estado y como tal, me comprometo a respetar y hacer respetar a cada uno de ustedes y sus derechos, como también exigir sus deberes, de conformidad con nuestro reglamento, nuestras leyes y nuestra Constitución», afirmó el militante democristiano en su discurso ante el Senado.
El legislador de 81 años, destacó que los temas prioritarios para este año serán la educación, la regionalización, el funcionamiento de las instituciones ante las catástrofes y emergencias del país, además de la ley de presupuestos, entre otros.
Agregó que la opinión pública espera saber «qué va a pasar con el tema previsional».
Por 21 a favor, Zaldívar sucederá al senador del Partido Por la Democracia, de centro izquierda, Ricardo Lagos Weber.
El nuevo presidente del Senado remarcó que tiene una labor «inmensa» por delante, donde el objetivo de los 38 senadores será «sacar buenas leyes» y no una gran cantidad.
De acuerdo a la agenda legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, puso también el martes su cargo a disposición.
El cambio de mando se realizará este miércoles, donde asumirá el liderazgo el diputado socialista Fidel Espinoza.
Parlamentarios oficialistas y de oposición hicieron comentarios positivos sobre la gestión del socialista Andrade, destacando su «diálogo de puertas abiertas» y su «dedicación» para dirigir a los 120 diputados que conforman la Cámara.
En este último año de Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, ambos plenos tendrán la labor de discutir proyectos emblemáticos de este mandato, como la medida que pretende despenalizar el aborto en tres causales, la nueva ley migrante y la normativa que busca garantizar y promover los derechos de la infancia, entre otros. (Sputnik)