Moscú, 28 mar (Sputnik). – Los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Hasán Rohani, revelaron este martes en una declaración conjunta que ambos países planean ampliar su cooperación en el mar Caspio.
«Las partes votan por seguir ampliando la cooperación íntegra en el mar Caspio, en particular, en la creación de garantías para la paz, la estabilidad y la seguridad en la región», destaca el comunicado que resumió el encuentro de los dos mandatarios que tuvo lugar en Moscú.
A principios de marzo dos buques de la Armada iraní arribaron al puerto de Majachkalá, en la costa rusa del mar Caspio.
Entre los puntos clave de la cooperación se encuentran además la seguridad de los viajes marítimos, del transporte de cargas por mar, la protección del medio ambiente, de los recursos marinos, el desarrollo del turismo, así como la lucha contra la contaminación de las aguas con residuos tóxicos, en particular, con petróleo.
Moscú y Teherán declararon además que están dispuestos a cooperar en Asia Central.
Se destacó igualmente que Rusia confirmó su apoyo a la solicitud de Irán de integrar la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y votó por considerar en breve esa propuesta.
Desde 2005 la República Islámica de Irán es un país observador de la OCS que participa activamente en sus programas.
Irán y Rusia avanzan hacia el establecimiento de relaciones estratégicas, afirma Rohani
Las relaciones entre Irán y Rusia siguen desarrollándose y los dos países avanzan hacia el establecimiento de relaciones estratégicas, declaró este martes el presidente iraní, Hasán Rohani.
«Las decisiones que tomamos los últimos meses evidencian que seguimos el camino de desarrollo multilateral y avanzamos hacia el establecimiento de relaciones estratégicas», dijo Rohani al término de las conversaciones que sostuvo con su par ruso, Vladímir Putin.
El mandatario iraní destacó que los acuerdos de cooperación alcanzados en los terrenos de economía, energía, comercio, industria, turismo y otros están cumpliéndose.
«Todo indica que nuestros países atraviesan una nueva etapa y procedieron a la ejecución de importantes proyectos a largo plazo», apuntó el presidente de Irán.
Hasán Rohani llegó el lunes a Rusia para examinar proyectos conjuntos y este martes se entrevistó con el presidente Vladímir Putin.
Además, Rohani se reunió con el primer ministro, Dmitri Medvédev. (Sputnik)