San José, 16 Abr (Elpaís.cr) – El Santos venció, con polémica, 1-0 al Club Sport Cartaginés y consiguió el cuarto boleto a la cuadrangular, mientras que Belén FC derrotó a Limón FC 3-1 y se aseguró su permanencia en la Primera División, de la que ya no forma parte San Carlos, que se llevó una increíble paliza de Pérez Zeledón 4-1.
Cartagineses y santistas nuevamente, como había ocurrido en el certamen anterior, llegaban a la última jornada disputándose el cuarto boleto a la cuadrangular.
La ventaja la tenía el Cartaginés, que dependía de sí mismo para clasificar. Una victoria en Guápiles les daba el pase directo y el empate podía ser otro buen resultado aunque mirando de reojo lo que sucediera en el Valle del General, ya que un triunfo de los generaleños les complicaría la historia.
Sin embargo, el Santos logró los tres puntos en los minutos finales luego de un empate sin goles que se extendió durante más de 80 minutos.
Una anotación que cayó no sin polémica, debido a que al 89′ el jugador Juan Diego Madrigal cabeceó un centro en el área partiendo de fuera de juego y convirtió el único gol del partido.
La polémica no se fue con ese gol. El nerviosismo se apoderó del Cartaginés, que perdió por sendas expulsiones a Néstor Monge y Ricardo Blanco, y el punto más caliente de ese emotivo final fue un claro penal no cobrado en favor de los blanquiazules por una falta sobre el arquero Adrián De Lemos, que en la última acción del duelo fue a buscar el gol del empate.
Al final del juego los jugadores brumosos y el técnico Jeaustin Campos encimaron al árbitro Hugo Cruz, reclamándole la falta no sancionada sobre De Lemos.
El Santos con 34 puntos, mismos que Pérez Zeledón y uno más que Cartaginés (33), aunque los santistas con gol diferencia +6 y los generaleños con +2, se unió a Saprissa (44), Herediano (39) y Limón (37) en la cuadrangular.
En el estadio Colleya Fonseca el conjunto de Belén FC venció 3-1 a Limón FC y firmó su permanencia en la Primera División.
El triplete de Julio Cruz (21′, 46′ y 61′) le permitió a los belemitas salvarse del descenso y sentenciar a San Carlos. Además, Belén le infligió su tercera derrota consecutiva a Limón, que descontó con un gol de Erick Scott (64′), quien alcanzó los 20 en el certamen.
Los belemitas llegaron a 42 puntos en la tabla acumulada, una unidad más que los sancarleños (41), que cayeron 4-1 en Pérez Zeledón.
A pesar de que comenzaron ganando con el gol de Juan Vicente Solís (57′), quien se aprovechó de que el arquero Minor Álvarez dejó su arco solo tras salir del área a cortar un balón y chocar con un rival para rematar con la puerta vacía y poner el 0-1.
Sin embargo, los sancarleños increíblemente se desmoronaron en los últimos minutos y recibieron cuatro goles en el epílogo de los generaleños Lucas Meza (89′), Luis Stewart Pérez (92′) y Anthony López (93′) y Luis Ángel Landín (94′).
Tampoco les alcanzó a los del Valle del General, que por gol diferencia se quedaron en el quinto puesto, sin opciones de clasificar.
El Club Sport Herediano le remontó a Carmelita 2-1 con los goles de Randall Azofeifa (54′) y Johnny Acosta (66′) y despojó a Limón FC (37) del segundo puesto del Verano 2017 al alcanzar los 39 puntos. Por Carmelita había abierto el marcador Yael López (4′).
Por su parte, la Liga Deportiva Alajuelense se despidió del campeonato con una victoria 3-1 sobre la UCR en el estadio Alejandro Morera Soto.
Dos goles de José Luis Cordero (62′ y 65′) y uno de Jonathan McDonald (69′) remontaron la anotación inicial del universitario Verny Scott (56′) y dejaron a los manudos con 31 puntos en el Verano 2017.
En el estadio Edgardo Baltodano Briceño el líder Deportivo Saprissa empató 0-0 con el Municipal Liberia, en un partido de trámite para los dos conjuntos.