San José, 4 May (Elpaís.cr).- El día de hoy se celebra oficialmente en Costa Rica el Día del Bombero Forestal, este día fue oficializado mediante el Decreto Ejecutivo Nº 32944-MINAE, publicado 20 de abril del 2006 en el Diario Oficial La Gaceta.
Esta declaratoria a nivel nacional se une a la que a nivel mundial se conoce como el Día Internacional del Combatiente Forestal; esto como expresión y apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad en general a quienes controlan los incendios forestales en todo el mundo.
A nivel nacional y por medio de Decreto Ejecutivo se establece y reconoce la figura del Bombero (a) Forestal, como aquella persona que participa en labores de prevención, mitigación, control y liquidación de incendios forestales, capacitada y entrenada para trabajar en forma segura y eficiente.
En Costa Rica, en el año 1991 se constituyó en el cantón de Bagaces la primera brigada de bomberos y bomberas forestales voluntarios, iniciativa que fue replicada a nivel nacional; contando en la actualidad con más de 70 brigadas forestales.
Las brigadas de bomberos forestales en el país están categorizadas en brigadas voluntarias, institucionales y de empresa privada, mismas que se encuentran adscritas al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Para este año 2017 se cuenta con 872 bomberos y bomberas forestales voluntarias; agrupados en un total de 72 brigadas, a los cuales el SINAC les apoya con una póliza de riesgos y equipamiento.