San José, 8 May (ElPaís.cr).- El Plenario legislativo eligió la semana anterior su nuevo Directorio y le tocará conformar en los próximos días las comisiones legislativas para el último año, tema que ha generado tensión en varias bancadas.
Diputados oficialistas y de oposición han expresado su inquietud por la forma en la que puedan ser integradas las comisiones, ya que las mismas son instauradas por el Directorio, el cual quedó en manos del diputado de Renovación Costarricense (PRC), Gonzalo Ramírez.
Parte de esta preocupación surge debido al protagonismo que se le busca dar a los partidos minoritarios y a los diputados independientes en el Congreso, posición apoyada por Liberación Nacional (PLN) mediante la designación de Ramírez.
Ramírez Zamora aseguró que mantendrá la proporcionalidad y legalidad en la integración de las comisiones legislativas, que deberá hacer a partir de la próxima semana.
“En la conformación de comisiones vamos a apegarnos a derecho. Vamos a respetar la proporcionalidad haciendo un equilibrio dentro de las bancadas”, expresó Gonzalo Ramírez.
Como presidente legislativo, Ramírez tiene el deber de conformar las seis comisiones permanentes ordinarias: Hacendarios, Económicos, Sociales, Jurídicos Agropecuarios, y la de Gobierno y Administración.
También debe integrar las tres comisiones plenas y las 15 comisiones permanentes especiales.
Las comisiones plenas deben estar integradas la próxima semana, a más tardar en la quinta sesión que realice el plenario legislativo. Tres días hábiles después, deben ser instaladas según el reglamento legislativo.
La integración de las comisiones permanentes y de las especiales no tiene un plazo establecido, sin embargo, el Presidente legislativo expresó su interés por conformarlas con la mayor prontitud, con el propósito de agilizar el trabajo que realizan.
“Le he pedido a los jefes de fracción que envíen las recomendaciones con los nombres de diputados y las comisiones en las cuáles están interesados, y vamos a generar los equilibrios suficientes para que en este último año podamos construir buenos resultados”, concluyó Gonzalo Ramírez.