Damasco, 8 may (Sputnik). – Siria está dispuesta a respetar el memorando sobre las zonas de seguridad, sin embargo se reserva el derecho de responder a toda violación que se cometa por grupos armados, declaró el ministro de Exteriores del país árabe, Walid al Mualem.
«Lo respetaremos (el memorando), pero si se comete violación por algún grupo, la respuesta será decidida», dijo en una rueda de prensa.
El ministro señaló que por ahora es pronto para sacar conclusiones sobre si el memorando surte efecto.
Indicó que quedan algunas detalles logísticas que se debatirán en Damasco y solo después se podrá analizar cómo se cumple el acuerdo.
El memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria fue firmado por los países garantes del armisticio, vigente desde finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo.
Se trata de las zonas que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.
El acuerdo busca cesar todos los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los opositores sirios de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países. (Sputnik)