Caracas, 11 may (Sputnik).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió el jueves al Gobierno de España que garantice la seguridad del cuerpo diplomático venezolano destacado en Madrid y denunció el asedio montado por grupos de oposición a una sede diplomática en la capital española.
«Hemos exigido estricto respeto a la Convención de Viena; el Gobierno español debe garantizar la integridad de nuestros diplomáticos», escribió la ministra en su cuenta de Twitter.
Rodríguez aseguró que estuvo en contacto habló con el embajador en España, Mario Isea, y responsabilizó a la oposición venezolana de estos hechos.
«Este odio lo ha sembrado la oposición venezolana que anda por el mundo denigrando a nuestra Patria Sagrada con sus aliados internacionales», agregó la canciller.
El embajador Isea dijo a esta agencia que es objeto de «un secuestro al cuerpo diplomático» en el centro de la diversidad cultural de la embajada de Venezuela en España, donde se encuentran unas 100 personas, entre ellas integrantes de la organización no gubernamental Víctimas de la Guarimba.
El grupo está conformado por familiares de fallecidos y lesionados en las manifestaciones antigubernamentales venezolanas de 2014, que viajaron a España a exponer sus casos.
Embajador de Venezuela califica de «secuestro» el asedio a la embajada en Madrid
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, calificó el jueves en declaraciones a Sputnik que el asedio que un centenar de opositores venezolanos están realizando a la sede diplomática de su país en Madrid «es un secuestro al cuerpo diplomático».
«Estamos siendo asediados, impidiéndose nuestra salida por una turba violenta», aseguró el embajador a esta agencia.
El embajador destacó que este asedio coincide con la visita a Madrid de la ONG Víctimas de la Guarimba, que convocaron el acto para presentar su informe en el centro de la diversidad cultural de la Embajada de Venezuela, en la que «hay 100 personas entre diplomáticos y organizaciones, entre las que se encuentran también españoles».
Según Isea, advirtieron a la policía de que «había amenazas de sabotear este acto violentamente» pero «no hicieron caso».
Finalmente, dijo el embajador, «se agrupó una cantidad de personas que superan el centenar y que están fuera de la legalidad de su convocatoria, que terminaba a las ocho de la tarde».
Isea aseveró que la actitud es «muy violenta» y que «ya golpearon a tres ciudadanos».
Hasta el momento, añadió, «se niegan a retirarse y quieren poner condiciones para liberarnos, porque estamos secuestrados, entre ellos yo mismo, el embajador, el cuerpo diplomático y ciudadanos españoles».
El diplomático venezolano confirmó que pidió «ayuda al Gobierno español, pero no actúa como corresponde» y exigió que «tomen medidas para desalojarlos». (Sputnik)