San José, 11 May (Elpaís.cr).- Expo Museos, la feria de museos costarricenses que celebra cada año el Día Nacional e Internacional de los Museos, convocará en su edición 2017 a 32 instancias participantes, 24 de estas son museos y las ocho restantes organizaciones entre las que están Accionarte, la Estrategia Metodológica Piensa en Arte, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional, la Municipalidad de San José y el Viceministerio de Juventud.
“Es una feria que presenta la oferta cultural de los museos costarricenses con el propósito de que las personas visitantes reconozcan su importancia y las posibilidades que ofrecen, así como unir a la comunidad museística del país”, mencionó Hugo Pineda, asesor del MCJ en este tema.
La Casa del Cuño, ubicada en la Antigua Aduana, albergará en total 28 estands el 18 y 19 de mayo. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con apoyo del Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR), organiza la actividad, que además cuenta con una declaratoria de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
“Los museos, como espacios de educación no formal, son fundamentales para generar prácticas transformadoras, pues se convierten en sitios en los que las personas pueden reflexionar acerca de su patrimonio y de su cotidianidad. Son vitales para la discusión, el encuentro, el debate y la reflexión, por ello el Ministerio de Educación Pública considera primordial que docentes y estudiantes participen de esta actividad”, señaló Alicia Vargas, viceministra Académica del MEP.
Talleres para estudiantes de primaria y secundaria, presentaciones artísticas para todo público, un ciclo de cine y actividades especiales para trabajadores de los museos, entre otras ofertas, fueron planeadas para celebrar a los museos junto a sus públicos. Todas las actividades son gratuitas.
El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones en todo el mundo.
Para el 2017 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. En Costa Rica el tema internacional de la celebración se adaptó para profundizar y crear conciencia sobre sus tres ejes temáticos: migración, deterioro ambiental y violencia.