Buenos Aires, 12 may (Sputnik). – La fiscal federal argentina Paloma Ochoa imputó a la compañía argentina Unetel por el presunto pago de coimas a la compañía Sipago de El Salvador, en el marco de un proyecto de obras públicas en ese país financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«La fiscal imputó a los empresarios Jorge Enrique Samperisi, Christian Maximiliano Duva, José Rubén Benolo y Luis Duva, de la firma argentina Unetel S.A», informó el portal de la fiscalía argentina.
La denuncia que dio origen a la investigación fue presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Los responsables de Unetel, una empresa que desarrolla sistemas de comunicación de alta tecnología, habrían sobornado a la sociedad privada de transportistas Sipago, a cargo de un proceso de licitación ordenado por el Ministerio de Transporte de El Salvador.
Según ese proceso, los empresarios argentinos habrían ofrecido un salario de 4.500 dólares por mes durante diez años a cambio de recibir información sobre un proyecto relacionado con la compra de autobuses que pondría en marcha un sistema de gestión de flota para el servicio público de transporte en el país centroamericano.
A raíz de ese arreglo, los titulares de Sipago brindaron asesoramiento, intermediación con las autoridades competentes, e información sobre las actividades de otras firmas rivales, como la brasileña Prodata y la española Indra.
La Procelac remitió a la fiscal una nota en la que los responsables de Unetel se refieren a un acuerdo verbal realizado con Sipago por el que «para un parque instalado de 5000 vehículos, nosotros vamos a pagarles en concepto de asesoramiento, 4.500 dólares mensuales (divididos en tres partes iguales) a 10 años, que equivale a 540.000 dólares (dividido en tres partes iguales) total».
Sistema Integrado Prepago (Sipago), integrado por empresarios representantes del transporte público de El Salvador, fue constituido en diciembre de 2010 para modernizar el sistema de transporte público del país. (Sputnik)