Beirut, 12 may (EFE).- El brazo armado del movimiento chií libanés Hizbulá comenzó hoy a entregar al ejército nacional sus posiciones en el valle de la Bekaa, en el este del país y fronterizo con Siria, según la televisión del grupo, Al Manar.
Las posiciones entregadas hasta el momento se encuentran en el oeste de Tfail, en las afueras de Brital, Han y Maarabun, todas ubicadas en el valle oriental, donde Hizbulá tiene una destacada presencia.
Ayer, el líder máximo de Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, anunció que la milicia comenzó a desmantelar sus posiciones en la frontera del Líbano con Siria tras el cumplimiento de su «misión» en la zona.
«Hizbulá ha terminado su misión de seguridad en el área fronteriza líbano-siria y ha comenzado a desmantelar sus posiciones militares y continuará haciéndolo, ya que no necesita seguir desplegado», afirmó ayer Nasralá en un discurso televisado.
Asimismo, aseguró que «la frontera oriental es segura» en estos momentos, después de haber realizado su «misión» en el área, donde hay presencia de combatientes radicales infiltrados desde la vecina Siria.
Nasralá anunció que el área de las montañas orientales está a partir de ahora en manos del Gobierno libanés, al que pidió que asuma su responsabilidad respecto a garantizar la estabilidad de la zona fronteriza y a poner fin al derramamiento de sangre.
Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, el Líbano se ha visto afectado por la violencia en el país vecino y, sobre todo, por la llegada de más de un millón de refugiados sirios, además de combatientes radicales.
Por su parte, Hizbulá interviene en el conflicto en territorio sirio a favor del presidente sirio, Bachar al Asad. EFE