Moscú, 12 may (Sputnik). – La reciente visita del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a la capital estadounidense demostró que existe la posibilidad de reanudar la cooperación entre Rusia y EEUU, declaró el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov.
«En general la visita de nuestro ministro a Washington mostró que a pesar de los problemas del pasado, tenemos numerosas oportunidades para la cooperación», dijo a los periodistas el asesor de Vladímir Putin.
Ushakov agregó que ambos países «entienden que para superar la crisis en las relaciones ruso-estadounidenses, literalmente arruinadas por la administración anterior, habrá que hacer grandes esfuerzos».
«Rusia está abierta a dialogar con EEUU en todos los ámbitos», indicó.
Durante las negociaciones que mantuvo el ministro ruso con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el presidente norteamericano, Donald Trump, se abordaron distintos temas como el conflicto en Sira y la crisis en Ucrania, señaló Ushakov.
El asesor de la presidencia rusa reveló que Lavrov acordó colaborar con EEUU para encontrar una solución pacífica de la crisis siria en el marco de las negociaciones en Ginebra y Astaná.
Durante las negociaciones, que Ushakov calificó de «sinceras», también se trató de la decisión de la Casa Blanca de armar a las milicias kurdas en Siria para el asalto a Al Raqa, controlada en la actualidad por Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países).
Al examinar la crisis en el este de Ucrania, el ministro ruso enfatizó que Kiev no implementa los acuerdos de Minsk, encaminados a resolver el conflicto en Donbás, añadió Ushakov.
Los problemas mundiales requieren de la cooperación Rusia-EEUU
Los problemas mundiales son imposibles de resolver sin la cooperación de Rusia y EEUU, declaró Yuri Ushakov.
«Es evidente que en el mundo ya se han acumulado bastantes problemas candentes que son difíciles e incluso imposibles de resolver sin una cooperación activa entre Rusia y EEUU», dijo.
El asesor presidencial en particular destacó el potencial de cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo y en la resolución de conflictos regionales.
Ushakov señaló que pese a ciertas dificultades en las relaciones bilaterales los líderes de Rusia y EEUU están orientados a pasos y resultados concretos.
Relaciones Rusia – EEUU empiezan a tomar forma
Las relaciones entre Rusia y la Administración del presidente estadounidense Donald Trump empiezan a cobrar forma, aseguró Ushakov.
«El diálogo va tomando forma y comienza a llenarse de contenido», dijo a la prensa en Moscú.
Al mismo tiempo, el asesor del presidente Vladímir Putin constató que las insinuaciones sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos complican la cooperación entre ambos países.
Sin embargo, subrayó, un diálogo constructivo entre Moscú y Washington «responde a los intereses de largo plazo de ambos países» y es importante para «garantizar la seguridad y la estabilidad global».
«Ambas partes entienden que se requieren serios esfuerzos para normalizar las relaciones entre Rusia y EEUU, que literalmente se desplomaron durante la anterior Administración (del expresidente Barack Obama)», aseguró.
Según Ushakov, es posible que los presidentes Putin y Trump se reúnan en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte en Hamburgo, programada para el 7 y 8 de julio.
«Es importe que este posible contacto dé resultados palpables y tenga un papel positivo en la futura cooperación bilateral», manifestó el representante del Kremlin.
Explicó que aunque Moscú no tiene «demasiadas expectativas» respecto a las acciones de la nueva Administración, pero está interesado en «cooperar con los estadounidenses para normalizar las relaciones bilaterales».
«Esperamos pasos concretos (de EEUU) en el contexto de la agenda bilateral e internacional, estos pasos permitirían empezar a recuperar la confianza perdida», concluyó. (Sputnik)