Washington, 14 may (Sputnik). – El misil lanzado este domingo por Corea del Norte no representó amenaza alguna para América del Norte, informó en un comunicado el Mando del Pacífico de EEUU (Pacom) que forma parte del Departamento de Defensa estadounidense.
«El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) estableció que el lanzamiento de misil por Corea del Norte no amenazó a Norteamérica», dice el texto.
Se señala, además, que el proyectil, lanzado desde la zona de Kusung, no fue un misil balístico intercontinental, de acuerdo con los primeros análisis.
El Pacom afirma estar comprometido a «cooperar estrechamente con los aliados de Corea del Sur y Japón para mantener la seguridad» en la región.
Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de misil en la madrugada del domingo desde la provincia Pyongan del Norte (oeste).
Según los militares japoneses, el proyectil voló durante unos 30 minutos recorriendo unos 800 kilómetros antes de caer en el mar del Japón a unos 400 kilómetros al este de la península de Corea.
La altura máxima del vuelo superó los 1.000 kilómetros, según unas fuentes gubernamentales japonesas citadas por la agencia Kyodo.
La tensión en la península de Corea aumentó recientemente debido a la intensificación de la actividad militar de Pyongyang, que realizó el 16 y el 29 de abril nuevos ensayos de misiles balísticos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; ambas pruebas resultaron fallidas.
En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.
EEUU no descarta que Corea del Norte ensaye en 2017 su primer misil balístico intercontinental, según se desprende de un informe del director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, difundido el 11 de mayo. (Sputnik)