Madrid, 18 may (LNE.ES).- La costarricense Christiana Figueres recogió el año pasado, como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el premio «Princesa de Asturias» de cooperación internacional. Esta semana se estrenó como jurado de esta galardón.
Figueres no cree que la posición negacionista del cambio climático del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vaya a suponer una marcha atrás en el proceso de «descarbonización» de la economía. Sostiene que la necesidad de luchar contra el cambio climático está «interiorizada en el proceso de toma de decisiones tanto públicas como privadas».
«Es un tema que se ha salido de la ideología y del apolítica. Es un tema de desarrollo económico, esto sigue adelante», puntualizó.
Figueres retiró en septiembre pasado su candidatura a la secretaría general de Naciones Unidas. «Llegué a poner en duda la seriedad con la que se consideraba ninguna de las candidaturas de las mujeres y llegué a la conclusión no se estaba tomando en serio la trayectoria de un país pacífico de no tiene ejército (Costa Rica) que vive dedicado a la paz». (LNE.ES)