San José, 17 May (ElPaís.cr).- El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) archivó de forma definitiva el permiso que había sido dado a la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio para explotar el Tajo Asunción.
La Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), eliminó una medida cautelar que resucitaba el permiso para explotar el tajo, quedando en firme la resolución #1187-2015, la cual ordenaba desde hace dos años cerrar este expediente por incumplimiento de requisitos.
La resolución indica:
«Artículo TERCERO: Constata y declara esta Comisión Plenaria, que el desarrollador no ha acreditado en el expediente el cumplimiento del requisito de eficacia establecido en la resolución número 1836-2013-SETENA en el cual quedó plasmado como una condición suspensiva de la viabilidad ambiental sujeta a la presentación del Título de Propiedad del inmueble en que se desarrollaría el proyecto, lo anterior en el plazo de un año, el cual comenzó a correr a partir del día siguiente de la notificación de la citada resolución. Razón por la cual la resolución número 1836-2013-SETENA, se deja sin efecto, ante el incumplimiento del desarrollador del requisito de eficacia. Se ordena el archivo del expediente.«
La fracción legislativa del Frente Amplio (FA), la cual ha dado seguimiento al tema, destacó que detrás de esta resolución hay un consistente trabajo de parte de la población limonense, de varios funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), de ambientalistas y del sindicato de Japdeva.
«Todos unieron esfuerzos para hacer frente a la negligencia del funcionario a cargo del Área de Conservación La Amistad Caribe, Edwin Cyrus de la Dirección de Minas y del mismo jerarca del MINAE, Edgar Gutiérrez. Por ello celebramos con júbilo la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo», mencionó el diputado Gerardo Vargas Varela.
Los y las diputadas celebraron la noticia y reiteraron que el país está de cara a un gran logro en defensa del agua para consumo humano en la ciudad de Limón.
«Hoy nos sentimos orgullosos del esfuerzo realizado. Celebramos este triunfo histórico, que permite asegurar la conservación de un área de importancia estratégica para el AyA y que es el reservorio de agua potable por 30 años, para toda la ciudad de Limón», agregó el diputado ambientalista y ahora candidato presidencial del FA, Edgardo Araya Sibaja.
1 Comment
A. Salas
No hay ninguna sanción para ningun funcionario. Se archiva y aquí no pasó nada y seguimos. Estos funcionarios deberían pagar con su bolsillo por estas animaladas.