Nicosia, 18 may (Sputnik). – El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió del dominio que ejercen las fuerzas radicales en el régimen ucraniano.
«Las últimas decisiones del Gobierno ucraniano demuestran que está siendo influenciado por las fuerzas más radicales de la sociedad», dijo Lavrov al concluir una reunión con su homólogo chipriota, Ioannis Kasulidis.
El jefe de la diplomacia rusa precisó que se refería a los ataques a los idiomas de las minorías que viven en Ucrania, la censura a los medios y el bloqueo de sitios web.
Lavrov denunció también las agresiones a la Iglesia ortodoxa y el propósito del régimen ucraniano de interferir en los asuntos de la institución religiosa.
El canciller ruso llamó asimismo a Ucrania a cumplir los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto con las milicias en Donbás.
«Aquí como dijo el ministro Kasulidis coinciden nuestras posiciones (…) Los acuerdos de Minsk deben implementarse completamente», subrayó Lavrov.
El Ejército ucraniano volvió a romper este jueves el alto el fuego al bombardear 17 localidades en Donetsk.
Desde abril de 2014 las tropas gubernamentales llevan a cabo una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis. (Sputnik)