Moscú, 19 may (Sputnik). – Dos portaaviones estadounidenses, el USS Carl Vinson y el USS Ronald Reagan, realizarán en los próximos días un entrenamiento conjunto cerca de la península de Corea, comunicó la cadena de televisión que cita a dos funcionarios del Pentágono.
El USS Ronald Reagan partió el martes rumbo a la península coreana desde su base en Yokosuka, Japón, tras un período de mantenimiento y pruebas en alta mar.
Este navío de propulsión nuclear de la clase Nimitz, que se incorporó a la Armada estadounidense en 2003, tiene 332,8 metros de eslora, una tripulación de 4.539 personas y un ala embarcada de casi 60 aeronaves.
Otro portaaviones nuclear, USS Carl Vinson, que se encuentra en la zona desde abril pasado, lleva 24 cazabombarderos F/A-18, diez aviones cisterna, diez aviones antisubmarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-3H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-6B y cuatro aviones de alerta temprana E-2.
La noticia del entrenamiento conjunto de dos portaaviones estadounidenses cerca de la península de Corea llegó en medio de una nueva escalada de tensión después de que Pyongyang realizara en la madrugada del 14 de mayo un nuevo ensayo de misil balístico, el séptimo en lo que va de año.
Según la prensa norcoreana, un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear alcanzó una altura de más de 2.100 kilómetros y voló unos 787 kilómetros, hasta que cayó en el mar del Japón (mar del Este) a unos 400 kilómetros de la costa coreana.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.
En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.
También realizó siete lanzamientos de misiles balísticos en lo que va de año, incluyendo dos pruebas fallidas en abril. (Sputnik)