Río de Janeiro, 19 May (Sputnik).- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff considera que la crisis institucional abierta en el país sólo puede resolverse con unas elecciones generales anticipadas, según expresó este viernes en las redes sociales.
«En la democracia la regla es clara: el poder emana del pueblo y en su nombre es ejercido; ninguna elección indirecta tendrá la legitimidad para sacar del país del abismo en el que fue sumergido, la única salida para la crisis son elecciones directas, ¡ya!», escribió la mandataria en su perfil de Facebook.
La líder del Partido de los Trabajadores (PT) considera que la crisis política se inició en noviembre de 2014, después de las elecciones que ganó, con el «rechazo de los golpistas» a aceptar el resultado de las urnas, y que se agravó con el juicio político «fraudulento».
«Brasil continúa sangrando con los retrocesos impuestos por el gobierno golpista; ahora está sin rumbo, ante las graves acusaciones lanzadas en los últimos días», sostuvo la líder izquierdista.
La antecesora del actual presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) se refería así a las grabaciones que presuntamente evidencian que Temer autorizó sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (PMDB).
La petición de unas elecciones directas se escuchó este jueves en las diversas manifestaciones que se realizaron en el país para pedir la salida de Temer, pero el presidente remarcó de forma tajante que no piensa dimitir.
En caso de que finalmente caiga, la Constitución prevé una elección indirecta, es decir que el Congreso Nacional escoja a un sustituto.
Para poder convocar elecciones antes de 2018 habría que modificar la Carta Magna. (Sputnik)