Saná, 21 may (EFE).- Decenas de miles de partidarios del movimiento secesionista del sur del Yemen se manifestaron hoy en la ciudad de Aden para pedir la independencia del sur del país, informaron a Efe testigos.
Asimismo, los manifestantes buscaban mostrar su apoyo al «consejo transitorio» formado por el exgobernador de Aden, Eidarus al Zubeidi, destituido el pasado 27 de abril por el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
La concentración tuvo lugar en la plaza Al Orud, en el barrio de Jur Mekasar, donde fueron izadas banderas del antiguo «Yemen del Sur», antes de la unificación con el Norte en 1990.
En las pancartas se pudieron leer lemas como «la independencia es nuestro objetivo» o «desde Aden a Al Mohra (provincia del este fronteriza con Omán), estado sureño libre».
Los manifestantes llegaron al lugar a bordo de autobuses y coches desde provincias del sur controladas por las fuerzas gubernamentales, así como milicias tribales apoyadas por fuerzas emiratíes, que intervienen en el Yemen en el marco de la coalición militar liderada por Arabia Saudí.
Emiratos Árabes Unidos respalda al movimiento sureño y al propio Zubeidi.
En el sur del Yemen hay un movimiento activo para pedir la independencia y formar su propio Estado, el cual estaría formado por las provincias de Aden, Lahech, Shebua, Al Dalea y Hadramut.
Esto se enmarca en el conflicto más amplio entre los rebeldes chiíes hutíes y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Arabia Saudí, que se disputan áreas del sur y de otras partes del país, además de la presencia de grupo armados terroristas, como Al Qaeda, en el sur y este.
Los rebeldes ocuparon en septiembre de 2014 la capital, Saná, por lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad costera de Adén, donde aún no ha conseguido imponer su autoridad. EFE