Quito, 22 may (Sputnik). – Representantes del Gobierno venezolano aseguraron el lunes en Quito que la violencia que se vive en ese país se propaga desde la oposición y no desde el Gobierno comandado por Nicolás Maduro.
«La violencia, hay que decirlo, viene de la oposición, no del Gobierno», señaló la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia oficial Andes.
A decir de la diplomática, en Venezuela se vive «una guerra no convencional, una guerra ambigua, difusa, esencialmente ideológica, una inoculación de mentiras, de falsedades, de tergiversaciones (…) capitaneado y liderado por los Estados Unidos de América».
Asimismo, culpó a los medios de comunicación de la imagen que se construye hacia afuera de su país, pues «los manifestantes violentos han sido entrenados para interpretar un meticuloso y calculado guion que culmine en la percepción mundial sobre la insostenible situación de Venezuela como un Estado inviable, como un Estado forajido».
Es decir que, en su opinión, los hechos se han «magnificado como parte de un plan de ablandamiento de la opinión pública nacional e internacional» con el fin de que Venezuela sea considerada un «Estado fallido».
De allí que afirmó que lo que ocurre en territorio venezolano es un «patrón violento» que quiere ser instaurado por «la derecha» y que podría replicarse en otros países de la región.
Por su parte, la abogada María Alejandra Díaz explicó que, según estimaciones oficiales, los hechos violentos ocurren solamente en 15 de los 377 municipios del país, lo que representa «apenas 4 por ciento del territorio nacional», refiere Andes.
El diputado Luis Sotelo instó, en cambio, al pueblo ecuatoriano «a no ver en el Gobierno bolivariano un enemigo».
La rueda de prensa fue convocada por Delgado, con el fin de exponer ante la opinión pública lo que, desde su visión, ocurre en la República de Venezuela. (Sputnik)