Nueva York (EEUU), 25 may (Sputnik).- El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió el miércoles las políticas antidrogas de su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, pese a que fueron criticadas por el Departamento de Estado, según publicaron medios estadounidenses.
«Sólo quería felicitarlo porque estoy escuchando el increíble trabajo sobre el problema de las drogas», le dijo Trump a Duterte en una conversación telefónica realizada el 29 de abril pasado, cuya transcripción se filtró a la prensa el miércoles y fue dada a conocer por el sitio web The Intercept y el diario The New York Times.
Trump destacó que «muchos países tienen este problema, nosotros tenemos este problema, pero qué gran trabajo está haciendo, sólo quería llamar y decirle eso».
Sin embargo, un reporte sobre derechos humanos del Departamento de Estado, sostiene que existe un «aparente desprecio gubernamental por los derechos humanos y el debido proceso» en Filipinas.
Según ese documento, desde que asumió Duterte el pasado mes de julio los policías y vigilantes han asesinado a más de 6.000 personas sospechosas de ser traficantes de drogas. (Sputnik)