San José, 25 May (ElPaís.cr).- Luego de un año y medio de trabajo colectivo enfocado en la redacción de un proyecto de ley, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, presentó una iniciativa que pretende fortalecer la gestión cultural en los Gobiernos locales.
La iniciativa fue elaborada en conjunto con la UNESCO, el Ministerio de Cultura y Juventud y los distintos ayuntamientos que conformar la Red de Cultura Inter Municipal de Costa Rica (RECIM).
Parte del objetivo de esta propuesta es crear el Sistema de Gestión Cultural en cada uno de los cantones del país y los Consejos Municipales de Distrito, de forma tal que se pueda promover la participación cultural de una forma descentralizada.
«Durante décadas, el Estado ha desvalorizado la gestión cultural, al punto de ser considerada como un elemento decorativo. Por eso es necesario que los procesos culturales se integren a las estrategias para la reducción de la desigualdad, la exclusión y la pobreza», indicó el legislador.
Cada municipalidad deberá elaborar la política cultural para su cantón y una dependencia para la gestión cultural a nivel local. Además, el Gobierno Local deberá asignar al menos un tres por ciento (3%) de los ingresos libres anuales al desarrollo de los planes, programas y proyectos culturales.