Madrid, 28 may (Sputnik). – La fecha y la pregunta para la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña será fijada con toda probabilidad en las próximas dos semanas, avanzó este domingo la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté.
Según explicó Munté durante una entrevista en la radio RAC1, estas cuestiones quedarán establecidas «en un plazo razonable de una o dos semanas».
De esta manera, la portavoz del Gobierno catalán responde a las peticiones de las principales organizaciones soberanistas de la sociedad civil –Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y Asociación de Municipios por la Independencia– que este sábado exigieron al Ejecutivo autonómico avances en cuanto a la fijación de una fecha para el referéndum.
En opinión de Munté, resulta evidente que Cataluña debe «dar pasos adelante» dada la «incapacidad de diálogo del Gobierno español».
El presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, invitó en repetidas ocasiones durante las últimas semanas al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a negociar la fecha y la pregunta de un referéndum de autodeterminación vinculante y con reconocimiento internacional.
Sin embargo, el Gobierno central asegura que una negociación de esa índole sobrepasa sus competencias, por lo que instó a Puigdemont a tramitar una propuesta para reformar la Constitución en las Cortes Generales a sabiendas de que no existe una mayoría favorable al derecho a decidir en el Parlamento nacional. (Sputnik)