San José, 29 May (Elpaís.cr).- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) firmaron un convenio que permitirá a los funcionarios del INCOPESCA utilizar el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) y colaborar con la atención de las mismas.
El SITADA funciona desde abril del 2013 y solo el año pasado recibió un total de 2075 denuncias y ahora se pretende que con la incorporación de INCOPESCA se disminuyan los tiempos de respuesta en cuanto a casos relacionadas con pesca y acuacultura.
“Lo que buscamos es que INCOPESCA brinde transparencia al proceso investigativo y reducción en los tiempos de atención de la denuncias; pues los trámites, a través del SITADA, son en línea en tiempo real, de tal forma se atiendan los casos que les competen a INCOPESCA de manera más eficiente para beneficios de los pescadores y poblaciones de nuestras costas”, expresó Walter Zavala, Contralor Ambiental del MINAE.
Además de capacitar a los funcionarios, el MINAE deberá encargarse de brindar seguimiento a los casos que atienda INCOPESCA, y cerrar los que ya hayan sido resueltos por la entidad.
Por su parte, INCOPESCA se compromete a atender y resolver de manera inmediata los casos que le competan y que entren a través de cualquiera de las plataformas del SITADA.