San José, 5 jun (EFE).- Las empresas de telecomunicaciones Claro y Movistar pujarán por adjudicarse siete bloques del espectro radioeléctrico de Costa Rica con el fin de mejorar la calidad de los servicios, informó hoy una fuente oficial.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) explicó en un comunicado que Claro, de la mexicana América Movil, y Movistar, de la española Telefónica, fueron las únicas interesadas en participar en la subasta y que ambas cumplieron con los requisitos.
Entre los requisitos establecidos en el cartel de licitación, está contar con al menos cinco años de experiencia en la prestación de servicios de Telecomunicaciones y contabilizar ingresos superiores al 50 % del precio total de los 7 bloques de espectro que se subastarán.
La Sutel definirá en los próximos días la fecha de la subasta y no reveló los precios mínimos de las frecuencias.
Las frecuencias a subastar son 4 bloques de 2 por 5 Megahercios (MHz) en la banda de 1800 MHz y 3 bloques de 2 por 5 MHz en la banda de 1900 a 2100 MHz.
Costa Rica abrió el mercado de las telecomunicaciones a la competencia privada en 2011 y en la actualidad hay tres operadores privados: Telefónica, Claro y Cabletica; y dos estatales: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y RACSA.
Este país alcanzó en el año 2016 la penetración de telefonía móvil más alta de su historia con 170,4 líneas por cada 100 habitantes, y además el 65 % de los hogares del país cuenta con internet, según datos oficiales. EFE
4 Comments
Gogm
Sutel, una entidad parasitaria de la ARESEP (que pagamos los usarlos), creada en el ruinoso y entreguista gobierno neoliberal del «zopolote de la paz» en Ago. 2008, para desrruir al ICE y privatizar los servicios de telecomunicaciones.
nilfs2
Imagino que a Gogm no le importaba esperar 1 año por una línea celular cuando existía el monopolio de telecomunicaciones y pagar carísimo cuando por fin se la daban, inclusive hasta depósitos cobraban. La apertura fue lo mejor que le pudo pasar al ICE, así pusieron a trabajar a ese montón de vacas sagradas que trabajan ahí, si no quebraban.
Juan Huezo Zúñiga
¿Esperarán los turecas diputados en legislar para dar un ordenamiento legal a tal multimillonario negocio, manejado por leyes de 1954? Estar quemando tiempo adrede, es una abierta corrupción contra el interés público y el pueblo se los demandará en su momento. En ese mismo camino, aparentemente anda luigui. ¿O no? Sutel ya tiene montado el chorizo, para dar una miseria al fisco. ¿Adivinen quién acopló todo este esquema traidor a nuestros intereses en el 2011? Claro, los mismos maleantes de siempre.
Gogm
Nilfs 2. o ¿nihil (nada, sólo el caos es válido)?. Y nihilista es quien niega principios morales, sociales, culturales, políticos y religiosos; y quien niega toda posibilidad de desarrollo a sus mayorías o pueblo, y se interesa por la defensa y egempnia de sus propios intereses privados y de las transnacionales, por encima de la patria, como lo hace este decrépito espécimen del mal o «zoncho de la paz», en asocio de su planiila de vividores neoliberales. Nihilista es quien destruye el estado social de derecho, tan sólo para satisfacer su ego de enfermizo narcisismo.