Tokio, 6 jun (Sputnik). – Los portaaviones estadounidenses USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan se retiraron el mar del Japón (mar del Este) tras finalizar un entrenamiento conjunto que se prolongó por tres días, informó este martes el canal de televisión NHK.
El USS Carl Vinson tomó el rumbo a su base en San Diego, en California, EEUU, mientras que el USS Ronald Reagan regresará al puerto japonés de Yokosuka, cerca de Tokio.
En el Pacífico Oeste se quedará para una misión de patrulla otro portaaviones estadounidense, USS Nimitz, que en julio se dirigirá al océano Índico para realizar un entrenamiento junto con buques de la India y Japón.
El USS Ronald Reagan es un portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz, que se incorporó a la Armada estadounidense en 2003, tiene 332,8 metros de eslora, una tripulación de 4.539 personas y un ala embarcada de casi 60 aeronaves.
El USS Carl Vinson, que se encontraba en la zona desde abril pasado, lleva 24 cazabombarderos F/A-18, diez aviones cisterna, diez aviones antisubmarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-3H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-6B y cuatro aviones de alerta temprana E-2.
El entrenamiento conjunto de dos portaaviones de EEUU cerca de la península de Corea tuvo lugar en medio de una nueva escalada de tensión provocada por Pyongyang que sigue adelante con su programa de misiles balísticos y realizó nueve pruebas en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril. (Sputnik)