San José, 6 Jun (Elpaís.cr).- Como parte de la celebración del mes del Ambiente, todo el mes de junio se realiza una recolección de llantas usadas entre la empresa privada y entidades del Gobierno.
Esta es una iniciativa que responde a un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Salud, Geocycle y Riteve, en el marco de la XIII Feria del Ambiente.
“Desde el año 2007, el Ministerio de Ambiente y Energía, a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) viene promoviendo la elaboración de programas de gestión ambiental en las instituciones públicas y a partir del 2011, con el impulso que dio en materia ambiental la Ley para la Gestión Integral de Residuos número 8839, estos tomaron mayor fuerza, al abarcar a todas las instancias que conforman el sector público costarricense, incluyendo a las municipalidades”, afirmó Olman Mora, de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA).
El centro de acopio para llevar a cabo la recolección de llantas, será la estación de Revisión Técnica ubicada en Barreal de Heredia, aquí los ciudadanos pueden deshacerse de los neumáticos durante todo el mes de junio, desde las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m.
En la campaña se estará recolectando llantas de automóviles y motocicletas. Se permitirán hasta cinco por persona, debido a que esta campaña va dirigida a los ciudadanos y no a empresas.
“En Costa Rica se comercializan aproximadamente un millón doscientas mil llantas al año y su disposición final se ha convertido en un problema, pues las que ya están deterioradas no siempre son devueltas a sus comercializadores, sino que se convierten en criaderos de mosquitos además de otros inconvenientes para el medio ambiente”, comentó Wilkie Mora, Gerente General de Geocycle.