San José, 6 Jun (ElPaís.cr).- Los tres diputados que conforman la fracción del Movimiento Libertario (ML), presentaron un nuevo proyecto de ley, el cual busca dejar sin efecto alguno 197 leyes que forman parte de la legislación nacional y son actualmente obsoletas.
El proyecto de expediente #20. 388 y denominado «Derogatoria de leyes caducadas o históricamente obsoletas para la depuración de ordenamiento jurídico», pretende mejorar la calidad del marco legal nacional, con el fin que se convierta en un instrumento adecuado al servicio de la sociedad y no en un obstáculo.
El texto señala que si no existe un proceso constante y ordenado de eliminación de leyes que ya hayan cumplido su función histórica, se atenta gravemente al principio de seguridad jurídica, ya que tanto la administración como los ciudadanos no sabrán con certeza cual es la norma que debe aplicarse para actuar conforme a la ley en un caso específico.
Esta ley otorga competencias oficiales al Sistema Nacional de Legislación Vigente (Sinalevi), para que desarrolle una clasificación de las leyes y mantenga únicamente la legislación vigente.
«Los libertarios presentamos esta propuesta de ley, porque consideramos que las leyes deben estar diseñadas para dar respuesta a las necesidades y que permitan enfrentar cambios que vivimos hoy. Es necesario contar igualmente con mecanismos de depuración legislativa que procuren un sistema jurídico actualizado, de manera tal que tanto el ciudadano como el Estado tengan la certeza y la confianza de conocer y aplicar las normas que efectivamente están vigentes, sin dudas ni cuestionamientos», manifestó el libertario Otto Guevara Guth.
Cabe recordar que esta propuesta había sido impulsada en el período 2010- 2014 por la ex diputada Gloria Bejarano. En aquel momento se conformó una Comisión Especial de análisis, en la cual participaron funcionarios de la Procuaduría General de la República (PGR), la Asamblea Legislativa, el Colegio de Abogados y la Universidad de Costa Rica (UCR).
De este análisis salieron diez proyectos de ley que proponían la derogatoria de aproximadamente 3274 leyes, de esos se archivó uno, el cual está siendo presentado nuevamente por la bancada libertaria pero con una redacción ligeramente distinta.