Moscú, 9 jun (Sputnik). – Estados Unidos podría estar usando al grupo terrorista Daesh (prohibido en Rusia y otros países) para frenar el avance de las Fuerzas Armadas sirias, declaró este viernes el comandante del grupo de las tropas rusas en Siria, coronel general Serguéi Surovikin.
«Da la impresión de que, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional en territorio de Siria, los estadounidenses utilizan a Daesh para oponer una férrea resistencia al avance de las fuerzas gubernamentales», manifestó.
Surovikin denunció que, en vez de abatir a los terroristas culpables de la muerte de cientos y miles de civiles sirios, «la coalición internacional encabezada por EEUU y una organización bajo su control, Unión de las Fuerzas Democráticas, se confabulan con cabecillas de Daesh».
Los yihadistas, continuó, les «entregan sin presentar batalla las localidades ocupadas y se dirigen a las provincias donde operan de manera activa las fuerzas gubernamentales».
Indicó también que la aviación de la coalición internacional y los rebeldes del Nuevo Ejército Sirio «obstruyeron el paso de las tropas gubernamentales, que cumplen la misión de derrotar a las facciones de Daesh y, durante su avance, efectúan un control a través de puestos fronterizos a lo largo de la frontera con Irak al noreste de Al Tanaf, hasta Abu Kamal».
Según el alto mando, esto «constituye una violación del derecho soberano de la República Árabe Siria a vigilar sus fronteras».
El jueves, el portavoz de la operación Resolución Inherente de EEUU y sus aliados en Siria e Irak, Ryan Dillon, informó que la coalición internacional realizó su tercer ataque en menos de un mes contra las fuerzas progubernamentales sirias en una «zona fuera del conflicto» cerca de la guarnición de Al Tanaf (sur).
La coalición llevó a cabo los dos ataques anteriores el 18 de mayo y el 6 de junio, con el argumento de que las tropas leales al Gobierno del presidente sirio Bashar Asad «suponían un peligro». (Sputnik)