Teherán, 9 jun (Sputnik). – El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, declaró durante la ceremonia de duelo por las víctimas de los atentados terroristas de Teherán que EEUU patrocina al grupo extremista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) y de hecho es «el mayor Daesh».
«La situación en EEUU es tal que la democracia y los derechos humanos fueron sustituidos por el dinero, Norteamérica ha sacrificado la democracia, la opinión expresada por EEUU confirma una vez más que justamente ellos son el principal diablo», afirmó ante los presentes en la ceremonia, celebrada este vienes entre fuertes medidas de seguridad.
Según Lariyaní, «nos enfrentamos a Daesh y sus combatientes, pero EEUU es el mayor Daesh del mundo, está en el bando de Daesh en la región».
«Levantemos el telón y descubramos que el Ejercito de EEUU y la CIA ofrecen el principal apoyo a Daesh», añadió.
Lariyaní acusó a Arabia Saudí de apoyar al terrorismo y calificó al país de ser el «símbolo del rechazo a la democracia».
Por su parte, el viceministro de Interior de Irán, Hossein Zukfikari, declaró que tras los atentados fue llevada a cabo una amplia operación de los militares tanto en el país como en el exterior, y anunció «significativos» resultados de la operación próximamente.
El líder supremo de Irán, ayatolá Jamenei, también se sumó a las condolencias.
«Estos atentados terroristas con un claro testimonio del odio y la agresión por parte de los mercenarios, el resultado de estos atentados es un creciente odio hacia la administración estadounidense y Arabia Saudí», aseveró en una declaración dirigida a los familiares de las víctimas.
En la mañana del miércoles, cuatro personas armadas abrieron fuego en la sede del Parlamento iraní en Teherán.
Otro comando terrorista atacó el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán.
Seis atacantes fueron abatidos y una mujer, según algunos medios iraníes, fue capturada.
Ambos ataques fueron reivindicados por el grupo terrorista Daesh o autodenominado Estado Islámico, proscrito en muchos países, incluida Rusia.
El doble ataque, que se saldó con 17 muertos y 43 heridos, es el único que Daesh ha conseguido perpetrar en suelo iraní.
Doble atentado en Irán, ¿un aviso de EEUU?
Ankara.- Según expertos turcos, los atentados terroristas que hace poco tuvieron lugar en Irán podrían haber sido obra no de Daesh, sino de otras fuerzas ocultas.
Abdullah Agar, experto en temas de seguridad y antiterrorismo, y Rafet Aslantas, director del Instituto de Estudios Estratégicos ANKA (Ankara), creen que Daesh es nada que más un instrumento utilizado por las fuerzas globales para sus propósitos geopolíticos.
En su opinión, los ataques terroristas en Irán podrían haber sido una advertencia para Turquía, Irán y Catar por parte de Estados Unidos, que busca establecer su control en todo Oriente Próximo.
«Si Daesh tuviera la capacidad de llevar a cabo un acto terrorista de esta escala en Teherán, ¿por qué no lo hizo antes? Después de todo, Daesh considera a los chiítas como unos de sus principales enemigos «, se pregunta Agar en un comentario para Sputnik.
El experto también recordó que es necesario entender que una fuerza como Daesh no puede ser destruida si goza de apoyo dentro de la sociedad. Una parte significativa de la población de la región de Oriente Medio está fuertemente influenciada por estos elementos radicalizados y gradualmente se fusiona con ellos, lamentó.

«Es obvio que Estados Unidos tiene la intención de fortalecer su influencia en Oriente Medio. Es por eso que no quiere ver a Catar e Irán como sus rivales, ya que han comenzado a desarrollar la cooperación en la esfera de extracción de gas», dijo Aslantash.